Comunicación técnica: Cómo pasar de alien friki a "el que habla"
Hablar de tecnología sin espantar a los humanos es posible.
Recuerdo mi primera reunión con un cliente.
Yo trabajaba en una consultora y vinieron peces gordos de una superempresa gallega para ver si nos daban un proyecto. Después de una hora de presentaciones PPT aburridas, los gallegos me miraron (yo era el programador sénior que se iba a encargar del proyecto) y me preguntaron.
- ¿Y tú qué opinas de BackboneJS?
- Que es una mierda.
Adivina.
Todos sus e-commerce estaban hechos en Backbone.
🙃
Soy Jorge Castaño y te comparto estrategias para mejorar tu carrera tech.
Hoy me pregunto:
¿Hay que cambiar nuestra forma de hablar para que nos entiendan?
Los commits de esta edición:
feat: sorry, estaba comunicando
chore: firmas + kick off
fix: ni robots débiles ni gracias
refactor: arriba y abajo
¡Dale! (Zelda, dale)
Habla, amigo, y entra.
Por suerte, los amigos de la superempresa gallega se descojonaron, después se rieron mi jefe y mis compis, y yo pude conservar mi trabajo.
En esa ocasión no falló el mensaje, pero aprendí que no podía comunicarme igual con la gente de negocio que con la gente más técnica.
Y creo que todos hemos estado así: con mucha información que compartir, empezar a soltar palabros y que nos miren raro.
Nadie de la reunión nos entiende.
Deja de ser un alien friki
Nos pensamos que todos “hablan nuestro idioma”, es decir, que nos entienden cuando soltamos tecnicismos developer. Y si encima son palabrejas en inglés, apaga y vámonos.
Desplegar en el nuevo entorno, mergear la PR, patrón Singleton, multihilos…
Una vez respondí a un email de trabajo con un simple “ACK”. Para mí, el mensaje estaba clarísimo: “Recibido, entendido, todo OK, bro”. Pero si no has estudiado nada sobre envío de paquetes entre redes, no sabrás lo que es un ACK.
Así que, ya sabes, cuidado con los tecnicismos y las siglas.
⏩ Porque esto puede traernos problemas
Todos conocemos esa bestia técnica que saca mil tickets por hora, te resuelve dudas y conoce la aplicación al milímetro, pero luego no puede hablar en las reuniones porque se va por las ramas y confunde el equipo con sus soluciones centradas en la parte técnica.
Por lo que negocio prefiere hablar con otra persona, aunque sepa menos, pero que entiende lo que piden y lo traduce para que toda la reunión comprenda.
Y así, la bestia técnica developer 10x se frustra, se aísla, deja de hablar.
Desaparece.
¿Cómo convertirte en esa persona que habla tan bien?
Como nosotros no queremos desaparecer, sino todo lo contrario (que nos inviten a todas las reuniones que haya de nuevos proyectos), necesitamos evolucionar en esa persona confiable a la que da gusto escuchar.
Gente de confianza y segura de sí misma. Parece un sueño, pero lo lograrás.
Yo confío en ti.
Te dejo un par de consejos:
Conoce a tu público
Cada vez que hables con alguien piensa primero si es otro developer o alguien completamente ajeno a la programación. El mero hecho de pensar si tienes que modular tu vocabulario ya te hará entrar en contexto.
Para saber si una persona es técnica o no, escucha primero. Cierra el pico un rato y que te cuenten qué quieren, qué les preocupa, qué necesitan.
Usa ejemplos y analogías
Ayúdate de comparaciones para explicar por qué algo es peligroso, conveniente o urgente. Puedes arrancar con la metáfora más famosa de los últimos años: «Imagina que tienes 2 vacas».
Un balanceador de carga mal programado hará que una vaca engorde demasiado y la otra muera de hambre.
No puedes ponerle 2 cerebros a una vaca y a otra ninguno.
O una vaca puede hacer todo el trabajo sin llamar la atención, mientras la otra se lleva el reconocimiento porque muge más en la daily.
(Joder, ahora quiero ver una videollamada de vacas. Tranqui, se encarga ChatGPT, a la mierda el agua y el planeta y las tortugas.)
Antonia, estás muuuuuuuuteada.
(Wow, estoy sorprendido y muuuy orgulloso de la frase anterior)
Incluye diagramas y dibujos
Una imagen vale más que mil palabras, you know. Si plantas un diagrama y vas explicando cada caja, seguro que te entienden mejor. No solo estás soltando un monólogo técnico, sino que estás ayudándote de flujos y flechas para reforzar tu mensaje.
Esta ayuda visual sirve de apoyo en la mayoría de debates técnicos, ya sea un dibujo preparado o hecho en directo en una pizarra para explicar detalles.
Pregunta si ha quedado todo claro
No te enfades si no te entienden a la primera. Es normal.
Vete haciendo preguntas de control para saber si tu mensaje está claro y no te calientes si te toca repetir muchas cosas.
Tampoco infantilices tus palabras con diminutivos o tono condescendiente de cuento para niños. Se notará que estás siendo gilipó.
Puedes decir “no sé”
No tienes que saberlo todo. Comunicar bien implica reconocer nuestros límites. Decir «No sé, pero lo investigaré» genera confianza. Esto rompe la barrera del friki que siempre tiene razón y te vuelve más accesible.
Muestra que no estás allí para impresionar o intimidar, sino para encontrar soluciones. Generar confianza hace que nos escuchen de una forma diferente.
La naturalidad gusta.
Practica, practica y practica
La gente cree que comunicar bien es un talento natural, que si no naces con él estás en la mierda el resto de tu vida. Pues de eso, nada. Hablar se entrena como cualquier otra habilidad.
Practica explicando conceptos técnicos a tus amigos o grábate explicando algo. Cualquier cosa. Puede ser el último libro de Brandon Sanderson, pero habla, habla y habla.
Ponte vídeos de cómo hablar en público, en reuniones, de forma casual, de forma técnica. Imita a la gente que creas que habla bien y encuentra tu voz (imita solo para coger soltura, después tendrás que encontrar tu propia forma de hablar).
Incluso el más introvertido puede convertirse en un gran comunicador practicando.
Dale caña.
Cuando consigues que te entiendan, dejas de ser #rárer y pasas a ser imprescindible.
¿Te ha pasado a ti también?
🪳 Otra semana sobreviviendo al Software
El pasado miércoles fue el evento presentación del libro y mesa redonda con dos antiguos compis de curro y sigo emocionado con lo que se generó en directo, preguntas y respuestas volando, participación brutal del público y debates post-charla.
Un poco de estrés preparando todo lo que implica organizar el 100% del evento, pero de aquí no me sacan. Mi vida serán los eventos.
Además, hubo un gran pico de ventas del libro gracias al evento y a que Carlos Azaustre compartió una foto con el libro (de una manera tan altruista que me hace estar en deuda el resto de mi vida).
En la oficina, tuvimos la presentación oficial del nuevo proyecto.
Se trata de una aplicación para hacer diagramas de flujo. Estuvimos barajando usar canvas directamente en el HTML o tirar de biblioteca externa. Al final, biblioteca, que ya está todo listo para empezar y nos ahorra tiempo.
Izan y Petunia ya no son becarios, son juniors de todo derecho. Conseguimos convencer a Petu para que se quedara, ya que su otra opción era irse de becaria a otras prácticas y le gustaba más tener un puesto formal de júnior.
Los vuelvo a tener en el equipo y trabajarán mano a mano, así que (como dirían en los Bridgerton) empieza una nueva temporada.
📰 Noticias (por si no te has enterado)
🤖 Los robots humanoides no pueden con media maratón - Solo seis de los 21 robots probados en Pekín cruzaron la línea de meta, todavía están lejos de seguir el ritmo de humanos reales. Molaría una San Silvestre de robots.
📟 Contratación tech: ¿Es este un punto de inflexión? - Interesante reflexión de Pragmatic Engineer sobre el futuro de los procesos de contratación. Lo que funcionaba ya no funciona, ¿qué hacemos con tantos agentes de IA? Tendrán que cambiar los procesos…
🧬 El vibe coding no es una excusa para el código de mala calidad - Addy Osmany divaga sobre fluir con el código y ser responsables. Nada de escondernos en sacar funcionalidad con un código de mierda, como hemos hecho toda la vida. Ah, también sacará un libro de cómo programar vibrando (con vibe coding). O es broma, no sé, yo me lo creí.
💸 Decir 'por favor' y 'gracias' a ChatGPT no sale gratis, según Sam Altman - Solo puso un twit, pero Genbeta hacen cálculos. Estoy un poco harto de sacarle punta a todo lo de la IA, anda que no consume recursos mandar un email a toda la empresa o una notificación push del wasap. Habrá que encontrar el equilibrio entre el progreso y un consumo responsable.
Y también, YouTube cumple 20 años; OpenAI hará una red social tipo twitter; el supuesto fraude de Hello.app y el remake del Oblivion.
👨🏻🏫 Practica un poco, bro / sis / sib(ling)
Por último, te dejo un ejercicio rápido para que practiques un poco. Si lo resuelves a mano, con papel y boli, mejor. (Tienes los beneficios aquí)
Asume los datos que consideres.
/**
Crea una clase para controlar un puente levadizo:
- Puede subir o bajar manualmente si no hay tráfico sobre él.
- Activa un contador de 30 segundos al detectar la llegada de una embarcación y pone semáforos en rojo para que no haya coches.
- Baja las barreras antes de moverse.
*/
class Drawbridge {
constructor() { /* ¿Necesitas propiedades aquí? */ }
onBoatNear() { /* Se dispara automáticamente cuando se detecta un barco cerca */ }
onBoatOut() { /* Se dispara automáticamente cuando se aleja un barco que YA ha pasado por debajo del puente */ }
raise() { /* Sube el puente para que pasen barcos */ }
lower() { /* Baja el punte para que pasen coches */ }
checkTraffic() { }
setTrafficLights(color) { }
toggleBarriers() { }
}
/**
Un punto extra:
- Registra un historial de aperturas y cierres, incluyendo hora y motivo (manual o embarcación).
*/
Y eso es todo.
Una semana más sobreviviendo al Software 💻 💻 💻 💻 💻 💻
Chao, pescao 🐠
* La promesa puede no ser cierta.
Jajaja, que risa con las vacas. Muy buen artículo Jorge.