Cuando empecé a trabajar quería demostrar que era buenísimo, por eso decía siempre que sí a todo.
¿Nueva feature? Yo me encargo.
¿Conectar Wordpress con AngularJS? Sin problema.
¿Convertir una app a PowerBI? Nací para eso.
Esto me trajo problemas, porque me comprometía a hacer cosas que no sabía. Pensaba que las acabaría aprendiendo, que en Internet estaba todo. Lo pasé mal.
Soy Jorge Castaño y te comparto estrategias para mejorar tu carrera tech.
Hoy me pregunto:
¿Cuándo aprendemos a decir que NO?
Los commits de esta edición:
feat: true === false
chore: hablando se entiende la gente
fix: adn, robots & huevos
refactor: sabe a café
¡Dale! (Zelda, dale)
Del SÍ constante al NO justificado
Seguro que te ha pasado esto.
Alguien de negocio te propone la superfeature que ha soñado. Complejidad por aquí, conexiones entre dominios y otras fumadas. Os miráis todos los del equipo confiados y decís que OK. Después os juntáis y ninguno tiene ni idea de cómo hacer esa movida.
Pues mu mal, sib.
Nada de comprometerse o de hacer únicamente lo que ya sabemos hacer. Piensa, valora, habla con tus compis. Y si hay que decir que no, di que no. Tú eres la parte técnica del proyecto.
No se trata de decir que no a todo, sino de saber CUÁNDO DECIR QUE NO.
La paradoja del SÍ y el NO
Los júnior suelen caer en la trampa de querer complacer a todos. Existe un fuerte deseo de agradar a superiores y demostrar su valor cada minuto.
Aunque esta actitud de aceptar todo puede aparentar compromiso, en realidad esconde problemas:
Inseguridad
Todo júnior siente inseguridad, ya sea sobre sus habilidades, su futuro o sus conocimientos, por eso tienden a ser serviciales. Sí. Sí. Sí a todo.
Miedo al rechazo
Siente que decir NO puede ser percibido como poco colaborativo o de mal compañero. Que puede peligrar su carrera. Es esa necesidad de aprobación constante la que tira de ellos hacia el camino chungo.
Esta paradoja tiene más que ver con la madurez profesional que con nuestras capacidades.
El peligro del SÍ
Parece muy bonito prestarte siempre como voluntario, pero a la larga pueden aparecer efectos secundarios chungos. (Sí, hoy me ha dado por la chunguez)
«Yo me lo como todo, no se vayan a enfadar. No vayan a pensar que soy el peor del equipo. No vayan a despedirme.»
Como consecuencia de no establecer límites, puede aparecer el maldito Burnout. Cuanto más complicado nos resulta nuestro trabajo (o si tenemos demasiado), más frustrados nos sentimos.
Especialmente si no tenemos mucha experiencia, nos sueltan solos en un proyecto y nos dejan más olvidados que un JIRA de deuda técnica.
El arte de decir NO
Decir NO es una habilidad que se perfecciona con el tiempo.
Los sénior han aprendido que el respeto profesional viene del criterio y la sensatez, no de ser complaciente con el cliente o negocio. Pero, claro, han desarrollado la confianza suficiente para dar su opinión abiertamente.
Los júnior, a menudo, no pueden evaluar la foto general o las implicaciones técnicas de ciertos requisitos. Pero vivirán en sus carnes el aceptar proyectos imposibles y compromisos poco razonables.
Obviamente, hay que distinguir entre negarse por comodidad frente a negarse por criterio profesional. Saber cuándo hay que decir que no.
Cómo llegar al NO
Cuidado, porque cuando decimos que NO estamos bloqueando la conversación. Es un obstáculo que hay que superar. Podemos caer en el bucle de ellos pidiendo algo y tú, que no.
Piden algo. Tú, no.
Piden algo. Que no. Que no. Que no.
Si vas a decir que NO, tienes que proponer una alternativa para que siga el juego y la negociación. Por ejemplo, sería sensato decir que NO cuando:
Aparecen plazos irreales.
Se ve comprometida la calidad.
No hay alcance o requisitos definidos.
La solución técnica propuesta no te encaja.
No te asustes, te dejo aquí unos contrahechizos:
En ese plazo SOLO podríamos tener X en vez de Z. Hacer Z implica blablablá y eso afectaría en bribribliblí.
Si obviamos el control de calidad los usuarios podrían blublú y perderíamos pasta. Mejor con calidad y sin Z, que sin dinero.
Empezar esto sin saber a dónde vamos podría ser una pérdida de tiempo. Mejor perder un día o una semana pensando qué queremos, en vez de empezar a construir y luego tener que tirar la casa abajo para volver a empezar.
Si usamos X, perdemos la facilidad a la hora de integrarlo con Z. Mejor usar T, que es lo que se suele usar con Z, hay ejemplos en la documentación y tiene una comunidad mucho más grande.
La diferencia sutil entre "no se puede" y "propongo una alternativa" radica en la actitud. No bloqueamos el camino, sino que proponemos una redirección. Y decir que NO en estas situaciones hace que confíen más en nosotros.
NO + ALTERNATIVA = NUEVO ENFOQUE
«Pero, Jorge, ¿cómo se consigue esa confianza y, sobre todo, saber qué decir en vez de blablablá, bribribliblí, blublú, X, Z y T?»
Eso te lo da la experiencia.
Mala suerte. Tendrás que sufrir en muchos proyectos.
Tus éxitos y fracasos previos se convierten en confianza (experiencia).
Y todo esto es extrapolable a otros momentos de tu vida profesional:
No aceptes trabajos que no te gusten o te huelan mal, a la larga irán a peor.
No aceptes plazos irreales ni hagas horas extras sin motivo, defiende tu horario.
No vayas a todas las reuniones que te pongan, elegid un buen momento para todos.
Conclusión
No te comprometas demasiado.
Si no sabes hacer algo, crees que te supera o estás más perdido que un millennial sin WiFi, pide ayuda.
Habla con tu equipo o con tu manager, y di que necesitas ayuda. Por lo menos dedícale un rato a analizar el problema antes de decir si puedes hacerlo. Aprende a decir que NO y verás cómo mejora tu calidad de vida. Dentro y fuera de la oficina.
No digas que sí a todo.
Deja de comportarte como un júnior.
🪳 Otra semana sobreviviendo al Software
Estuve en Tánger unos días en unas vacaciones exprés para desconectar, comiendo cuscús y pastelas infinitas. Afortunadamente, no llovió como en Madrid. No es que lloviera menos, me refiero a que no llovió. 😅
El martes di una charla en Celonis contando por qué “Nunca serás sénior si vas solo”. Muy participativa, como me gusta a mí. Por supuesto, al principio tuve que ir señalando y preguntando directamente a los asistentes sobre experiencias pasadas o dudas, pero luego se soltaron y se creó un buen debate.
Me hizo muy feliz dar esa charla y me sentí muy a gusto. Espero seguir dando muchas más y poder dedicarme al 100 % a hablar en público. 🤞🏻
En la oficina, hoy es la presentación de los becarios. Izan y Petunia tienen beca hasta Semana Santa, así que la decisión de quién se queda en la empresa no se toma todavía.
Me siento como en el maldito Gran Hermano, teniendo que votar por una u otro. Estoy luchando por ambos, pero si tengo que elegir a uno, mi voto va para Petu.
Hablé con ambos para saber si quieren quedarse o cambiar y parece que los dos quieren quedarse, pero Petunia está haciendo entrevistas por si acaso. Izan cuenta con quedarse, míralo, sin plan B.
Yo no quiero más drama.
📰 Noticias (por si no te has enterado)
🪄 Cómo hackear tu carrera profesional - La charla de David Bonilla que te ayudará a entender mejor el mundo del software.
🎙️ Entrevista a Sam Altman, en Stratechery - Orígenes de Open AI, ChatGPT y a dónde se dirigen con nuevos productos. En formato texto y en formato podcast.
🤖 Los robots humanoides de 1X afrontan su primera gran prueba en el mundo real: llegarán a cientos de hogares este año - Startup noruega, pero no he visto en qué hogares van a meterlos. Tal vez sean de algunos voluntarios. Yo, si me limpia la casa y me hace la comida, estoy dentro.
⁉️ La crisis de identidad en el desarrollo de software - “Nos convertiremos en supervisores en lugar de creadores, managers en lugar de constructores”, es la idea general. Lectura demasiado larga, pero curiosa. Dile a ChatGPT que te la resuma.
🧬 Nueva herramienta CRISPR permite edición genética más fluida y un mejor modelado de enfermedades - Me voló la cabeza cuando me enteré de con la tecnología CRISPR se podían modificar cadenas de ADN al gusto. Ahora han conseguido “crear” enfermedades conocidas, esperemos que puedan “crear” pronto también su cura.
🐣 Los huevos están tan caros en EEUU que un nuevo fenómeno causa estragos en la frontera con México: su contrabando - Ya sé que no tiene nada que ver con tecnología, pero el titular me ha matado. No he leído lo de dentro, así que no hace falta que sepas más. Contrabando de huevos en USA. ¿Las gallinas que entran por las que salen?
Y el modo developer canvas en Gemini, para que hagas cosas con React.
Y las millones de fotos de Studio Ghibli creadas por ChatGPT…
👨🏻🏫 Practica un poco, bro / sis / sib(ling)
Por último, te dejo un ejercicio rápido para que practiques un poco. Si lo resuelves a mano, con papel y boli, mejor. (Tienes los beneficios aquí)
/**
Crea una clase para controlar una cafetera:
- Al encenderse, tiene que calentarse.
- Cada café consume 50 ml de agua y 10 g de café.
- Solo prepara café si tiene suficiente agua y café.
- El nivel máximo de agua son 480 ml y de café, 75 g.
*/
class CoffeeMachine {
constructor() { /* ¿Necesitas propiedades aquí? */ }
start() { }
stop() { }
onRefillWater(amount) { /* Se dispara cuando rellenamos agua */ }
onRefillCoffee(amount) { /* Se dispara cuando rellenamos café */ }
makeCoffee() { }
}
/**
Un punto extra:
- Imagina que podemos hacer ahora 3 tipos de café: ristretto (20 ml agua), espresso (30 ml agua) y lungo (50 ml agua).
Todos consumen 10 g de café.
*/
Asume los datos que consideres.
Y eso es todo.
Una semana más sobreviviendo al Software 💻 💻 💻 💻 💻 💻
Chao, pescao 🐠
* La promesa puede no ser cierta.